POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA

Carlos Garrido Chalén gana el Premio Mundial de Literatura Andrés Bello, convocado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional

Carlos Garrido Chalén se impuso sobre casi 200 participantes


Un ángel en el Edén, poemario del escritor peruano Carlos Garrido Chalén, obtuvo por unanimidad el primer lugar del Premio Mundial de Literatura Andrés Bello, versión Poesía 2009, convocado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, con el auspicio del Colegio Batalla de La Victoria y el Movimiento Poetas del Mundo. El segundo lugar correspondió al escritor cubano Pepe Sánchez Hernández por Piratas en el alma y el tercero al venezolano Jorge Gómez Jiménez por Los temblores del mundo.

El jurado, reunido el pasado 20 de septiembre en Maracay, Aragua (Venezuela), seleccionó el libro de Garrido Chalén por considerarlo poseedor de “una extraordinaria calidad literaria, que lo consagra como uno de los más grandes poetas de América y el mundo, y constituye, por su magistral trabajo, un valioso aporte al patrimonio de la lengua española”.

Dotado con 10.000 dólares para el primer lugar, el certamen recibió 191 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La entrega del premio y de las menciones de honor se realizará durante el primer trimestre de 2010.

Garrido Chalén (Zorritos, Tumbes; 1951) es abogado y periodista. Actualmente trabaja como gerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Tumbes y es, además, presidente ejecutivo fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE). Ha publicado los poemarios Informes y contiendas (1969), Llamado a la llamarada (1970), En pie de guerra (1973), La palabra secreta (1977), El sol nunca se pone en mis dominios (1993, 2008), Memorias de un ángel (2003), Idioma de los espejos (2008), El regreso a la tierra prometida (1986, 2008) y Confesiones de un árbol (2008); los libros de ensayo Itinerario del amor en Vallejo (1991), Puntada de zapatero (2008), La opulencia ignorante (2009) y La guerra del engaño (2009); la novela El muro del abismo (2009) y el libro de cuentos La sombra descubierta (2008).

Distinguido en 1992 como Hijo Predilecto de Tumbes y en 1997 como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, Garrido Chalén ha recibido también el Primer Premio Bienal Nacional de Poesía Casa del Poeta Peruano (1992), la Medalla de Oro de la Federación de Periodistas del Perú (1997) y la Condecoración del Gobierno Regional de Tumbes (2004), entre otros reconocimientos.

Sánchez Hernández (Cumanayagua, Cienfuegos; 1956) es presidente colegiado de la Unión Hispanoamérica de Escritores (UHE). Fue vicepresidente de la Asociación “Hermanos Saíz” de Jóvenes Escritores y Artistas (AHS) y primer director de la Casa del Joven Creador en Cienfuegos. Ha publicado el libro de cuentos El comedor de relojes (2000) y los poemarios Los dados del viento (1991), Sueños del tiempo (1996), Paradoja del hombre en su ciudad (México, 2004), Alfanjes de luz (2004) y Caballos sobre el césped (México, 2004).

Gómez Jiménez (Cagua, Aragua; 1971) edita desde 1996 la revista literaria digital Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red, y desde 1997 desarrolla actividades culturales en la Asociación Civil Pie de Página, de Maracay. Ha publicado el libro de cuentos Dios y otros mitos (1993), las novelas Los títeres (1999) y El rastro (2009) y la antología de narrativa venezolana Próximos (2006). Ha obtenido en dos oportunidades el rango de finalista en los premios Stockholm Challenge (Estocolmo, Suecia, 2006 y 2008) y su novela El rastro, publicada en Internet en 1996, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia.

El jurado concedió además menciones honoríficas a los poetas Norberto Arturo Cid y Violeta Eugenia Cabral, de Argentina; Alfredo Espinoza Ferrando y Patricia Arraya, de Chile; Joseph Berolo Ramos, de Colombia; José Valle Valdés, de Cuba; Sebastián Endara, de Ecuador; René Cruz Mayorga, de El Salvador; Adolfo Caballero Girado, de España; Ernesto Kahan, de Israel; Demetrio Fábrega, de Panamá; César Mejía Lozano, de Perú; Daniel Espinal Rivera, de República Dominicana; Raúl Pérez Cobo, de Estados Unidos; e Hilmar de Constant, Alberto José Pérez, Carmen Cristina Wolf, Gladys Revilla Pérez, Juan Vizcaino Nájera y Luis Gilberto Caraballo, de Venezuela.

Colaboración Fuente Letralia

Vistas: 376

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicitaciones al ganador Carlos Garrido Chalén, a los escritores Pepe Sanchéz y Jorge Gimenez a quien conozco por Letralia , y a todos los que recibieron menciones.

Gana la poesía latinoamericana !

cariños.
Marisa Aragón Willner
Argentina
FELICITACIONES CARLOS, QUERIDO POETA, NO SOLO POR EL PREMIO QUE BIEN MERECIDO LO TIENES, SINO POR TENER LA CAPACIDAD DE NOMBRAR LAS COSAS BAJO UN LENGUAJE EXQUISITO EN METAFORAS E IMAGENES DE GARN GENIALIDAD, SOLO UN ESPIRITU SENSIBLE ANTE LA MARAVILLA DE LA EXITENCIA Y EL MILAGRO DE LO CREADO PUEDE EXTRAER BELLEZA Y REFLEXION DE TAN ALTA POESIA. UN ABRAZO INFINITO DE GRATITUD POR ESTE QUEHACER TUYO QUE A TODOS NOS REGOCIJA Y ENTERNECE. DESDE TIERRA SANTA, UN ABRAZO INFINITO DE CARINO.

Un ángel en el Edén, poemario de su autoria gran amigo Carlos Garrido Chalén, obtuvo por unanimidad el primer lugar del Premio Mundial de Literatura Andrés Bello, versión Poesía 2009 que Dios alumbre siempre su camino por las letras y por la paz un fuerte abrazo de su amigo Andres Gonzalez

Juan Andrés González Fernández. © Embajador Universal de la Paz.

FELICITACIONES MAESTRO, bien merecido premio a un grande de la literatura latinoamericana. Ejemplo para las generaciones venideras.
Mis saludos
CARLOS ..POETA ,HERMANO, TE FELICITO DE TODO CORAZÓN. ERES UN GRAN POETA Y EL PREMIO LO MERECES CON CRECES. TU POESIA ES BELLISIMA Y EN ELLA SE SIENTE , TRASUNTA TU DEDICACION Y OFICIO.DESDE CHILE UN GRAN GRAN ABRAZO PARA TI.
Felicitaciones por el gran esfuerzo y la expresion de la mas grande alegria por la victoria del Dr. Carlos Garrido Chalen muy bien merecido por que es gran poeta y representa el sueño mas caro para los latinoamericanos . como es la constriccion de una AMERICA DISTINTA con un perfil que acredita la existencia de una raza humana digna y talentosa por tal motivo pienso que el esfuerzo debe continuar su rumbo, que nos permita lanzar su candidatura al Premio "MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA" De España creo que es lo mas justo y necesario.Gracias.
Me parece estar viviendo el mas caro sueño , realmente el exito del Dr Carlos Garrido Chalen nos llena de gloria por que es un triunfo de una personita muy querida por su sabiduria y sencillez. muchos abrazos y felicitaciones.
quiero felicitar a carlos garrido chalen por su merecido premio
marta
Carlos Hugo Garrido Chalen reciba usted el saludo de todos los carretilleros,vendedores ambulantes y de la poblacion de ciudadanos marginados,que han tomado unas tierras abandonadas a lado del Boulevar de Zarumilla y esperan que usted siga por ese sendero de triunfos y tambien esperan algun dia que usted los visite como todo UN ANGEL EN EL EDEN DE ESPERANZAS QUE ES DONDE ELLOS AHORA ESTAN y grafique en una de sus tantas obras por escribir EL DOLOR Y las condiciones pauperrimas e infrahumanas y todo por la conducta insensible no solo de un alcalde local sino de una mujer (la gobernadora )que dice ayudar a las madres abandonadas pero lamentablemente no es asi mas bien fomenta la division ,la insidia y el enfrentamiento.
Esperamos algun dia a su persona porque sabemos su espiritu conciliador y humanista.
los pobres de la frontera norte zarumilla-tumbes-peru
HNO.WILLY
LOS POBRES DE LA FRONTERA PERUANA-ECUATORIANA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTE COMPATRIOTA Y COTERRANEO CONOCEMOS DE SU VALIA Y DEL ESPIRITU SOLIDARIO CON LOS DESPROTEGIDOS DE AMERICA LATINA
EXITOS EN SU CARRERA MAESTRO DE LA PLUMA Y DEL DOLOR.
DR.JOSE GUILLERMO LAMA MORE
ASESOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES

felicito o amigo querido ers mucho merecido!te ADMIRO!bENCIONES.ABRAÇOS MAB
A CARLOS GARRIDO CHALÉN.

Carlos Garrido Chalén…
eres el verso hecho canto
el canto hecho poesía,
las notas de tu lira
emergen del mágico Perú
guardián de tu alma poética,
desdoblándose en las montañas Andinas…
de norte a sur,
de oriente a occidente,
el cóndor de los Andes
rompe la línea del horizonte…
abrazado al viento
su poesía recorre el Universo.

Una corte de Poetas del mundo,
versos en mano
abren paso al grande…
¡a Carlos Garrido Chalén¡

Este humilde poeta,
salido del oculto silencio
se deleita con el verso hecho canto
el canto hecho poesía
de Carlos Garrido Chalén,
intentando siquiera acariciar su lira,
intentando armar siquiera un verso,
manteniendo en sus manos
una hoja en blanco,
esperando el paso prestado
de una musa de Carlos,
para un día…
escribir el verso preciso
a Carlos Garrido Chalén.

LIBARDO CAMPOS GOMEZ
COLOMBIA.

Responder en Discusión

RSS

LIBROS EDITADOS

        MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

              Descargar Biografía:

        BIOGRAFÍA DE CARLOS

            GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ dejó un comentario para Maria Oreto Martínez Sanchis
Dic 9
Maria Oreto Martínez Sanchis dejó un comentario para ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Dic 9
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ dejó un comentario para Maria Oreto Martínez Sanchis
Dic 9
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ROSE MARI PARRA AGASAJANDOME COMO ANTORCHA MAYA, Y SUS NEXOS ANCESTRALES, QUE DIVINA BENDICIONES SIEMPRE LINDA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 30
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 23
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ADMIREMOS A MI HERMANA Y AMIGA IGUAL QUE YO, PARTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA TIERRA, UN ACROSTICO DIVINO, GRACIAS LINDA. BENDICIONES de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 23
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 19
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HARA SU IV HOMENAJE A ELVIS PRESLEY EN GUATEMALA EN EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, LUEGO MUNDIALMENTE, BENDICIONES. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 19
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 18
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ROSE MARI PARRA MI HERMANA SIEMPRE ESCRIBE SOBRE MI PÓNGANLE ATENCIÓN, QUIERE QUE NOS UNAMOS. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 18
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA A SU ALUMNO JESÚS FIGUEROA EN NAVIDAD, CON "TU LO MERECES" escuchen mi masterizacion. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Sep 15
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HACE UN HOMENAJE A ESTELITA NUÑEZ CON VOLVERÁS, ESPERO LES GUSTE MI MAST. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) actualizaron su perfil
Sep 11
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) ahora es amigo de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ y Norma Cecilia Acosta Manzanares
Sep 11
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE CANTA A SUS HERMANO ELVIS VEAN EL SENTIMIENTO, Y TAMBIÉN A SU PADRE, A FACUNDO INCREÍBLE VIVAMOSLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 4
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE MASTERIZA A DONALD TRUMP CANTANDO DESPACITO, ÚNICO DISFRUTENLO de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 3
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA UNA CANCION EXITAZO, MI ULTIMO FRACASO CANTA PEDRO INFANTE, LLEVO MILES DE VISITAS, DISFRUTENLA de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 1
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Ago 23
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Pero quién el el negro Ferreyra? Daniel Ferreyra es un músico increíble. SE LOS RECOMIENDO VÉANLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 23

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio