POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA

EL QUE NO LLORA ¿NO MAMA?

Por Carlos Garrido Chalén



El infantilismo, el cojudismo y otros "ismos" virtuales, que nacieron por generación espontánea, bebiendo leche con agua en las ubres mamarrachas de la ociosidad, institucionalizaron en nuestra Patria, la sabihonda, y a la vez decadente expresión, de que" el que no llora no mama”.

Esa frase - tarúpida: es decir tarada y estúpida - que veneraron con cier­ta inconsecuencia nuestros tatarabuelos, y repitieron como un ritual for­mal, para el acomodamiento, nuestros abuelos y padres, abunda ahora en el vocabulario globalizado de nuestros hijos; y pretende ser una ley, que presume - con esa casta que heredamos de los conquistadores - que para obtener o conseguir las cosas, hay necesariamente que exigir­las, más que obtenerlas mediante el esfuerzo personal y el cumplimien­to del deber.

Así que, que se friegue el que no llora. No mamará pues. Aunque mu­chos funcionarios maman en la teta fiscal de la manera más infame, ro­bándole a su pueblo, corrompidos hasta el vicio, para lo que no necesi­tan llorar o exigir determinada prebenda, sino, simplemente, abrocharse a un sistema sucesivo, pútrido por todos sus costados, que excluye a los honestos y a los dignos, y otorga honores a los que participan en la re­partija.

Pero la frase ha calado. El que no llora no mama. Y entonces dos pala­bras,"llorar" y "mamar” que no provienen de la misma vagina, se han jun­tado para reclamar un mismo territorio."Llorar”, que es expeler lágrimas por los ojos, se ha vuelto sinónimo de "reclamo”. Y "mamar" que es suc­cionar una teta, o algo que se le parezca, se ha convertido en un neologismo, para aproximarse a "logro", y tal vez hasta "conquista”.

A solas no dicen nada:"Llorar" solamente es un ejercicio telenovelístico para expresar una alegría o también una tristeza. Y "mamar” es hasta una obscenidad, si lo miras con los espejos cursientos que aconsejan "no hablar con la boca llena”. Pero "llorar y mamar”, “juntos, son dinamita. Mismo Trinity, "retroceder nunca, rendirse jamás': Hay que "llorar" para "mamar”. No necesariamente "mamar para llorar”.

Un niño llora y la madre imagina que le entró hambre al pobrecito, y le ofrece su teta impredecible. Cómo lo quiere al buen muchacho, el chu­rre, el bien nacido.Y hay pueblos tan, pero tan abandonados, que pare­cen cementerios sin mañana, por que necesitando tanto, nadie es capaz de reclamar por su presente y su futuro, llorando, exigiéndole a sus au­toridades por su cambio y desarrollo.

Y entonces la frase famosa, nacida en los recutecos del alma popular, co­mo que ha adquirido personalidad y consecuencia. Y hasta esa dignidad - aunque tarúpida - que tienen las frases inmortales.

No lloras, no mamas. Llora y verás que tienes lo que quieres. Insiste, sé perseverante, jode, y obtendrás una respuesta. Si no lo haces, corres el riesgo de morir de hambre y de abandono. Llora, exígele al Gobernante mejoras en las reglas de juego, disciplina y encontrarás asaz, una res­puesta. Pero no hay que olvidar, que es bueno exigir cuando es necesa­rio, ladrando, maullando, canturreando, pero que las cosas hay funda­mentalmente que obtenerlas mediante el esfuerzo personal y el cumpli­miento del deber, sin trampear las formas, ni la vida. He dicho.


Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores

Vistas: 401

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Así es, amigo Carlos. Tú lo has explicado muy bien adaptándolo eficazmente a tu mensaje: El que no llora, no mama.

Saludos
Que buena reflexin Carlitos, pienso que, ante tales malos gobernantes, que le maman la sangre al pueblo les vendría bien la frase contraria "Al que MAMA que LLORE despues " , creo que la justicia divina aplicará esta frase en su debido tiempo. Me agradó tambien el título bien puesto a la frase : "TARÚPIDA" pues las autoridades acogidas a esta frase solo atienden al que llora, mas no así, a las necesidades de todo el pueblo. Un Abrazo.
Maidu.
Si Carlos, de todas las posibles interpretaciones que se le pueda dar a la frase 'El que no llora, no mama', me ha gustado leer esta nota ironica que no deja escapar la denuncia a aquellos gobertantes deshonestos, terribles en su ambicion, deshumanizados.
Me emociona la sensibilidad y sentido etico de tu palabra.
Así es mi amigo, hay que exigir cuando es necesario y siempre con la consigna del esfuerzo y sin oportunismos, ni gandallismos, ni compadrazgos, así no se vale. Gracias.

CARLOS, MI QUERIDO TOCAYO ESTÁS INDIGNADO POR TODO ESTO DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRA PATRIA, Y TE DOY LA RAZÓN, PERO ESE VIEJO DICHO POPULAR TRASMITIDO POR NUESTROS  ANTEPASADOS TIENE RAZÓN Y COBRA CADA DÍA MÁS VIGENCIA EN ESTE PAÍS NUESTRO CADA VEZ MÁS CORRUPTO, PERO A VECES HAY QUE EXIGIR, LUCHAR, RECLAMAR CON DIGNIDAD PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS ( EN OTRAS PALABRAS ESO ES EL "LLORAR"), Y LAS PUERTAS SE ABREN, OTRAS VECES ES  ESFORZARNOS TÚ LO HAS DICHO PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS, PERO EN FORMA LEGAL SIN HACER TRAMPAS Y TENER TRANQUILA NUESTRA CONCIENCIA, SALUDOS HERMANO...ESTOY CONTIGO


Carlitos me hiciste recordar a un relato que tengo en Lima sobre un pata de  mi tierra. EL NINO QUE NO LLORABA. Mientras todos chivatebamos para que nuestros padres nos de regalos, propinas, etc, etc., a este pata jamas lo oimos llorar. Vivía con su abuelita, decían que sus padres habían muerto durante un derrumbe carretero  a la viejita nunca la vi en la calle, cada vez que oteábamos para ver a Mamerto jugando en su patio veíamos cardando lana o hilando a la viejita al fondo del solar. Recuerdo que el día que ingresamos a la primaria todos lloraban, a algunos inclusive su papa o mama lo arrastraban hasta la escuela, pero Mamerto, iba sereno al  sin que nadie lo lleve. Esta serenidad me llamo la atención y hasta que me vine de Chiquian para estudiar en Lima no pude descifrar el por que no lloraba, pues la viejita se enfermo, llego un familiar y se llevaron a Lima a la viejita y a Mamerto. Como es la vida hermano, el 84, en octubre iba camino a la iglesia Nuestra Señora de Paris, y un pata me llama SHAY NALO (amigo Nalo). No reconocí a Mamerto había cambiado totalmente. Ganó una beca a fines de los sesentas para estudiar en La Sorbona. Durante mi estadía en París nos vimos varias veces, en una ocasión me llevo a escuchar una conferencia, gracias a el allí conocí a Edgar Morin con quien hasta ahora mantengo comunicación  No me animaba a preguntarle el por que no lloraba, al final hice de tripas corazón y a boca de jarro le pregunte: SHAY MAMERTO Y POR QUE NUNCA LLORABAS. Su respuesta fue así hermano:
 
- Para que iba a  llorar si no habia de donde mamar, mi abuela era sorda, muda y encima no veia, ademas el poco dinero que nos mandaba mi tio Accepio yo lo administraba a pesar de ser casi un nino. Revolcarme en el suelo, llorar a gritos, etc, hubiera sido por gusto. Mientras ustedes perdian su tiempo llorando y tirandose al suelo para ganarse alguito, yo preferia estudiar y mira hasta donde he llegado, en cambio la mayoria de esos hijos de hacendados y mineros: llorones y maricas, se les termino la mamadera y ahora paran en las cantinas dando pena, algunos mas vivos que otros se metieron a la politica o de dirigentes de algun sindicato donde basta que griten un poco o rompan un par de lunas para que tengan algo que llevarse a la boca, es decir siguen llorando para mamar hasta de ancianos.
 
Mamerto era vecino de un pata que le decíamos CHUPÓN  nunca dejaba su chupón  siempre chupando tarde, mañana y noche, se aficionó tanto que en las cantinas de la plaza dos de Mayo el Tori y La Barraca, era conocido como GARGANTA PROFUNDA, muy requerido por los soldados en su dia de franco. Falleció  no se sabe de que, pero en aquel entonces estaba de moda la canción de Willie Colon  "que tal papá como te va ¿No me conoces? yo soy Simón, Simón tu hijo, el gran varón". Mejor te dejo la canción:
 
http://www.youtube.com/watch?v=T096SieJu4Q
 
Un fuerte abrazo Carlitos, y gracias por traerme al recuerdo aquellos tiempos de llanto y pataleos por gusto. 
 
Nalo Alvarado Balarezo


Gracias Milagritos por tu apoyo incondicional y fraterno. Un beso


MilagrosHdezChiliberti-PrdnteUHE dice:

Así es, amigo Carlos. Tú lo has explicado muy bien adaptándolo eficazmente a tu mensaje: El que no llora, no mama.

Saludos

jajajajajaja Excelentes datos de un relato excepcional que nos proporciona, a propósito de mi artículo mi gran hermano Nalo Alvarado Balarezo, excelente escritor peruano que actualmente vive en Miami y extraordinario amigo, de esos que ya no hay.
 
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC. dice:


Carlitos me hiciste recordar a un relato que tengo en Lima sobre un pata de  mi tierra. EL NINO QUE NO LLORABA. Mientras todos chivatebamos para que nuestros padres nos de regalos, propinas, etc, etc., a este pata jamas lo oimos llorar. Vivía con su abuelita, decían que sus padres habían muerto durante un derrumbe carretero  a la viejita nunca la vi en la calle, cada vez que oteábamos para ver a Mamerto jugando en su patio veíamos cardando lana o hilando a la viejita al fondo del solar. Recuerdo que el día que ingresamos a la primaria todos lloraban, a algunos inclusive su papa o mama lo arrastraban hasta la escuela, pero Mamerto, iba sereno al  sin que nadie lo lleve. Esta serenidad me llamo la atención y hasta que me vine de Chiquian para estudiar en Lima no pude descifrar el por que no lloraba, pues la viejita se enfermo, llego un familiar y se llevaron a Lima a la viejita y a Mamerto. Como es la vida hermano, el 84, en octubre iba camino a la iglesia Nuestra Señora de Paris, y un pata me llama SHAY NALO (amigo Nalo). No reconocí a Mamerto había cambiado totalmente. Ganó una beca a fines de los sesentas para estudiar en La Sorbona. Durante mi estadía en París nos vimos varias veces, en una ocasión me llevo a escuchar una conferencia, gracias a el allí conocí a Edgar Morin con quien hasta ahora mantengo comunicación  No me animaba a preguntarle el por que no lloraba, al final hice de tripas corazón y a boca de jarro le pregunte: SHAY MAMERTO Y POR QUE NUNCA LLORABAS. Su respuesta fue así hermano:
 
- Para que iba a  llorar si no habia de donde mamar, mi abuela era sorda, muda y encima no veia, ademas el poco dinero que nos mandaba mi tio Accepio yo lo administraba a pesar de ser casi un nino. Revolcarme en el suelo, llorar a gritos, etc, hubiera sido por gusto. Mientras ustedes perdian su tiempo llorando y tirandose al suelo para ganarse alguito, yo preferia estudiar y mira hasta donde he llegado, en cambio la mayoria de esos hijos de hacendados y mineros: llorones y maricas, se les termino la mamadera y ahora paran en las cantinas dando pena, algunos mas vivos que otros se metieron a la politica o de dirigentes de algun sindicato donde basta que griten un poco o rompan un par de lunas para que tengan algo que llevarse a la boca, es decir siguen llorando para mamar hasta de ancianos.
 
Mamerto era vecino de un pata que le decíamos CHUPÓN  nunca dejaba su chupón  siempre chupando tarde, mañana y noche, se aficionó tanto que en las cantinas de la plaza dos de Mayo el Tori y La Barraca, era conocido como GARGANTA PROFUNDA, muy requerido por los soldados en su dia de franco. Falleció  no se sabe de que, pero en aquel entonces estaba de moda la canción de Willie Colon  "que tal papá como te va ¿No me conoces? yo soy Simón, Simón tu hijo, el gran varón". Mejor te dejo la canción:
 
http://www.youtube.com/watch?v=T096SieJu4Q
 
Un fuerte abrazo Carlitos, y gracias por traerme al recuerdo aquellos tiempos de llanto y pataleos por gusto. 
 
Nalo Alvarado Balarezo

Tu lo has dicho mi querido amigo Carlos Egisto Antinori Ascoy. Un abrazo afectuoso
 
CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY dice:

CARLOS, MI QUERIDO TOCAYO ESTÁS INDIGNADO POR TODO ESTO DE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRA PATRIA, Y TE DOY LA RAZÓN, PERO ESE VIEJO DICHO POPULAR TRASMITIDO POR NUESTROS  ANTEPASADOS TIENE RAZÓN Y COBRA CADA DÍA MÁS VIGENCIA EN ESTE PAÍS NUESTRO CADA VEZ MÁS CORRUPTO, PERO A VECES HAY QUE EXIGIR, LUCHAR, RECLAMAR CON DIGNIDAD PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS ( EN OTRAS PALABRAS ESO ES EL "LLORAR"), Y LAS PUERTAS SE ABREN, OTRAS VECES ES  ESFORZARNOS TÚ LO HAS DICHO PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS, PERO EN FORMA LEGAL SIN HACER TRAMPAS Y TENER TRANQUILA NUESTRA CONCIENCIA, SALUDOS HERMANO...ESTOY CONTIGO

Gracias mi querido amigo Carlos Valenzuela por estar siempre con nosotros en esa tarea de construir un mundo mejor. Un abrazo desde el alma

Carlos M. Valenzuela Quintananar dice:

Así es mi amigo, hay que exigir cuando es necesario y siempre con la consigna del esfuerzo y sin oportunismos, ni gandallismos, ni compadrazgos, así no se vale. Gracias.


Gracias Marce querida, amiga inacabable.Un beso
Marce Iparraguirre de Ugás dice:

Que buena reflexin Carlitos, pienso que, ante tales malos gobernantes, que le maman la sangre al pueblo les vendría bien la frase contraria "Al que MAMA que LLORE despues " , creo que la justicia divina aplicará esta frase en su debido tiempo. Me agradó tambien el título bien puesto a la frase : "TARÚPIDA" pues las autoridades acogidas a esta frase solo atienden al que llora, mas no así, a las necesidades de todo el pueblo. Un Abrazo.
Maidu.

GRAN VERDAD ESTIMADO MAESTRO

Algunas veces actuamos a medias Tintas o bien en forma de un tarado social y otras veces en forma de un estupido social nientras que otros actuan en forma completa es decir TARUPIDAMENTE

Increiblemente a pasado tanto tiempo y esta frase que nacio en la fauna del alma popular quedo ACUÑADA en nuestra actual sociedad,esta frase en realidad con el pasar del tiempó ha podido obtener una copiosa personalidad.

a pesar que es bueno y necesario exigir pero cuando es necesario y hay muchos que recurren al ASITENCIALISMO y al contrario muchos funcionarios viven MAMANDO DE LA TETA FISCAL

Si adaptamos estas frases diriamos en verdad que EL QUE NO LLORA,NO MAMA....  

De este amigo que algunas veces en este gran escenario teatral llamado VIDA,Actua con el disfraz de TARADO y en otras con el disfraz de ESTUPIDO cargando a cuestas un gran letrero donde dice:SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN

Con Afecto Maestro

Frontera Peru-Ecuador

Responder en Discusión

RSS

LIBROS EDITADOS

MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

          Descargar Biografía:

           BIOGRAFÍA DE CARLOS                 GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Mar 30
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Mario Vides con un muy buen amigo que conocio a ROCIO DURCAL, increibles mis amigos y alumnos tambien!!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Mar 30
Antonio Cabral Filho y ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ ahora son amigos
Feb 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Dic 17, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ comentó en el álbum de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Nov 3, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ actualizaron su perfil
Nov 3, 2016
Herles Anibal Vargas Rojas actualizaron su perfil
Oct 26, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el perfil de Carlos Moraes Júnior
Ago 19, 2016
LEVY RONNY BENLABRAT y Antonio Cabral Filho ahora son amigos
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó en el álbum de Antonio Cabral Filho
Ago 18, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog RAFAEL MERIDA Gana el primer lugar de Poesía. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog RAFAEL MERIDA Gana el primer lugar de Poesía. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog PLUMA DE MIEL de LEVY RONNY BENLABRAT
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog VEAN ESTO, MARIO VIDES RECORDANDO A SU PADRE LE DEDICA EL AVE MARÍA DE GOUNOD EN VIOLÍN, Y OTROS LINDDOS MAS!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog Trovando A Carlos Garrido Chalen * Antonio Cabral Filho - Rj de Antonio Cabral Filho
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho publicó un estado
"Saudações a Carlos Garrido Chalen !!"
Ago 18, 2016

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio