POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA


ES TU HERMANO

Carlos Garrido Chalén


Esta sociedad, que muchas veces rema para atrás, que ningunea a los propios y exalta a los extraños, y a lo blanco le dice negro y a lo negro blanco, ha permitido que - dentro del maremagnum de la criollada, de la cachita festiva, de ese masoquista proceder que nos lleva con frecuencia a convertirnos en inquilinos de la patanería - se acunen frases que, para vergüenza propia y ajena, ya forman parte del anecdotario histórico de esta tierra, como: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”. Pero la última, que se cuenta desde hace algún tiempo como una ocurrencia egresada de la Universidad del delito, supera a la anterior: “Si esa persona, te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”. Y todos se matan de risa. No sé si de impotencia al no tener autoridad moral para quitarle ventaja a la basura argumental, al chiste estúpido, o porque simplemente hemos llegado a la cuadratura de la ironía chicha, que se burla de la propia identidad y que idealiza, con ánimo de chancho, a la porquería y a la insolencia. Porque en uno y otro caso, se le da ventaja al desvalor antes que al valor, a la ilegalidad antes que a la legalidad.

Ese “no importa” por que hace obra o “no es tu amigo… es tu hermano”, implica admitir como válido, un extremo peligroso para un pueblo que necesita de reservas morales para asegurar su mañana, y no las tiene. O las tiene, pero no les da entrada – las pretiere y sataniza - por que prefiere esa cultura oscura y tenebrosa de la ratería, que descuida los fondos del Estado, y del vampirismo que se chupa la sangre del erario nacional para engordar cuentas de la más roñosa catadura. Apoyar al ladrón y deshonesto, porque hace obra, es el grado sumo de la estupidez admitida – la existencia de una tumoración moral en el cerebro - y decir que el que te da droga no es tu amigo, es tu otra mitad, tu sangre misma, es incorporar a tu visión espiritual, el aire putrefacto, con olor a caca del infierno, idealizar al delincuente infame que con la droga destruye vidas, hogares y hasta pueblos. ¿Quién lo admite?. Nadie, por que es mejor no meterse – dicen – con la corrupción y la maldad, que como el ácido más virulento, hacen añicos la dignidad de nuestro pueblo. Es mejor – agregan – no hacerse problemas, por que luego no te dan trabajo y satanizan.

Para esta sociedad, a veces veleidosa y vanal, que duerme el sueño más cómplice y oscuro de su historia (que al delincuente le dice “jefe” y al honesto, delincuente), el que lucha contra ese esquema que tiene el aire churriento de la debacle moral, es un mal nacido. Pero con esa forma de pensar – parido por la desvergüenza - siempre le deberemos a la Patria (y a la vida), la dosis de grandeza necesaria para recuperar la dignidad perdida. Y seremos pigmeos del alma, cómplices del infortunio, incapaces de reaccionar, aculturados por ese sistema baboso que entrampa y maldice, digitado casi siempre, por cuatro zamarros asociados para delinquir, que dictan las reglas de juego e imponen - porque se lo permitimos -sus inmorales tropelías. Mañana, cuando escuche que alguien dice: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”, o repite la frase de chiquero que admite que “si una persona te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”, defenderé a mi pueblo: lo agarraré a patadas, cueste lo que cueste. Lo prometo


Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE
Premio Mundial de Literatura de Literatura "Andrés Bello" de Venezuela

Vistas: 167

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Poeta Carlos Garrido:
La valentía de su palabra es un aliciente para los sudamericanos.
Adhiero a sus conceptos y le agradezco tanta claridad de pensamiento y de pluma.
Con respeto, desde la mesopotamia Argentina.
Susana Lizzi
Reflexiòn que cala hondo........y nos da esperanza...

Querida Susanita: me da mucha alegría saber de ti. Perdí tu mail.Estoy muy agradecido de todo lo que ustedes hicieron generosamente cuando estuvimos en Victoria. Fue una experiencia de amistad inolvidable. Gracias por tus palabras y tu adhesión.
Te quiero y admiro mucho. Un beso.
Carlos

Susana Lizzi dice:
Poeta Carlos Garrido:
La valentía de su palabra es un aliciente para los sudamericanos.
Adhiero a sus conceptos y le agradezco tanta claridad de pensamiento y de pluma.
Con respeto, desde la mesopotamia Argentina.
Susana Lizzi
Gracias Zoila Luiza querida.Un abrazo afctuoso y sentido
Carlos

ZOILA LUIZA dice:
Reflexiòn que cala hondo........y nos da esperanza...

El mensaje de nuestro Carlos Garrido Chalén es imperdible: Debemos escudriñar, rebuscar, rescatar y poner en nueva acción la dignidad de nuestro pueblo, que se ha ido sumiendo y rebajando al mismo tiempo que ha ido acatando, con oídos sordos y ojos ciegos, los actos de corrupción, que -por ser cotidianos- cada día parecieran más "naturales". Es por ello que nuestro escritor manifiesta que se ha ido estacionando en "un extremo peligroso para un pueblo que necesita de reservas morales para asegurar su mañana, y no las tiene (...)"
Digamos, NO a la ratería, No a la corrupción, NO a la droga... y SÍ a la reconstrucción sana de nuestras sociedades.
Para Carlos, un abrazo.
Milagros
Milagritos tiene razón; y de otro lado siempre hemos escuchado decir, por boca de conocidos filósofos y sociólogos, casi como un dogma irreductible, que el poder corrompe. Y no solamente eso, sino que, además, la afición por el poder, es la peor enfermedad que padece el ser humano en el mundo entero, por que todos los sistemas educativos, religiones, culturas y sociedades la fomentan. Pero, creo que aunque pueda verse como tal, y la misma palabra esté tan contaminada, y haya millones de personas empeñadas en conseguir ese dominio, definitivamente no es verdad que el poder corrompa. Lo que pasa es que cuando al corrompido se le permite entrar a la esfera del poder, es el mismo poder con sus propios mecanismos, quien saca la corrupción a la luz y la hace visible. En consecuencia - independientemente de que el mundo está dominado por personas que en realidad son moralmente inferiores, pero que intentan ocultar su inferioridad con alguna de las clases de poder - un honesto, temeroso de Dios, que llega al poder, no tiene por que correr el peligro de ser corrompido, sino abusa de ese poder y lo utiliza para servir a los demás. En “El Libro del ego”, Osho, “uno de los mil artífices del siglo XX”, incluso a la altura de Gandhi, Nehru y Buda, afirma también que no está de acuerdo que el poder corrompa.”Mi análisis es completamente distinto - dice - lo que pasa es que todo el mundo está lleno de violencia, avaricia, cólera, pasiones, pero como no tiene poder, es un santo. Para ser violento hay que ser poderoso. Para satisfacer la avaricia hay que ser poderoso. Para satisfacer las pasiones también hay que ser poderoso. De modo que cuando el poder cae en tus manos todo se revuelve en tu interior. El poder se convierte en tu alimento, en tu oportunidad. No es que el poder corrompa, sino que tú estás corrompido. No es que el poder que corrompa, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres”. El mismo autor sostiene que, por ejemplo, “el poder en manos de un hombre como Buda Gautama no corrompe; por el contrario, ayuda a la humanidad a elevar su nivel de conciencia. El poder en manos de un Gengis Kan, destruye a los seres humanos, viola a las mujeres, quema vivas a las personas”. Según él, el poder es neutral en sí mismo. Abusa del poder el que alberga malos deseos y se deja sobrepasar por sus instintos. En buenas manos será una bendición; en manos de un inconsciente, una maldición. Y es que eso es así. Llevamos miles de años condenando el poder, sin percatarnos de que no debemos hacerlo.
Para Osho “hay que librar a las personas de todos los malos instintos ocultos en su interior, por que todo el mundo posee cierta clase de poder. No tiene que ser un gran poder. Basta con vender billetes de tren en una estación; también eso otorga cierto poder. Estás ante la ventanilla, y el hombre detrás de ella ni siquiera te mira. Mira sus papeles y te das cuenta que no le interesa lo más mínimo, que sólo le importa ponerte en tu sitio. Incluso el cobrador actúa como si fuera el presidente del país. De modo que no se trata de la posición. Ocupes la posición que ocupes, siempre tendrás cierta clase de poder, y necesitas saber cómo lo ejerces”.En todo ese ejercicio importa también la estrategia.
Un abrazo Milagritos
Carlos
Y es tan verdad lo que dice, aunque cada vez veo mas gente que se preocupa por el prójimo. Siempre habrá gente con más humanidad…Hasta que no toca lo suyo claro.
Se movilizan por sanar la capa de oxono, parar las guerras o llegar a las ONG para ser voluntarios. Venditos sean ellos aunque sea para figurar.
Que desde una pluma al menos llegue esa ayuda como protesta.
Solo desearles unas FELICES FIESTAS junto a todos los que ama
Muakk
Chely

http://desdemialma-chely.blogspot.com/
Escrito que invita a la reflexión como encuentro con la hondura que somos los humanos: Plenitud sombreada por la niebla de la historia y que no nos permite ni siquiera vislumbranos desde dentro a nivel personal y menos a nivel colectivo.En el instante en que seamos capaces de abrir las exclusas que nos atrapan, ya no habrá límite que nos distancie, porque sabremos, con la sabiduría del corazón, que somos Uno y sólo en esa unidad nos reconoceremos como hermanos, donde el AMOR es el oxígeno y la palabra.
Gracias por permitirme este espacio.
QUE LA FELICIDAD SEA EL MEJOR REGALO.
Querido Carlos, un gusto enorme leerte y compartir estas verdades que desgraciadamente nos unen. Literariamente como siempre, impecable.
Stella Maris Sandoval
Mi preciosa Stella: gracias por tus conceptos. Cómo te va.Me da mucho gusto saber de ti. Eres una excelente poeta y me gustaría que trabajaras mas con nosotros en la Unión Hispanoamericana de Escritores. Un beso
Carlos

Stella Maris Sandoval dice:
Querido Carlos, un gusto enorme leerte y compartir estas verdades que desgraciadamente nos unen. Literariamente como siempre, impecable.
Stella Maris Sandoval
Muy bien dicho Carlos!!! Tus sabias palabras deben ser enviadas al mundo entero, para que despierten los dormidos que miran sin ver lo que está destruyendo nuestro mundo. Los indolentes, los corruptos y los ilusos, que son muchos.
Que Dios te bendiga hermano!!!
Marga
Necesitaba esa bendición tuya mi amada Marga. Te quiero mucho amiga del alma
Carlos

Responder en Discusión

RSS

LIBROS EDITADOS

        MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

              Descargar Biografía:

        BIOGRAFÍA DE CARLOS

            GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ dejó un comentario para Maria Oreto Martínez Sanchis
Dic 9
Maria Oreto Martínez Sanchis dejó un comentario para ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Dic 9
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ dejó un comentario para Maria Oreto Martínez Sanchis
Dic 9
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ROSE MARI PARRA AGASAJANDOME COMO ANTORCHA MAYA, Y SUS NEXOS ANCESTRALES, QUE DIVINA BENDICIONES SIEMPRE LINDA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 30
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 23
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ADMIREMOS A MI HERMANA Y AMIGA IGUAL QUE YO, PARTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA TIERRA, UN ACROSTICO DIVINO, GRACIAS LINDA. BENDICIONES de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 23
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 19
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HARA SU IV HOMENAJE A ELVIS PRESLEY EN GUATEMALA EN EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, LUEGO MUNDIALMENTE, BENDICIONES. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 19
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Oct 18
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ROSE MARI PARRA MI HERMANA SIEMPRE ESCRIBE SOBRE MI PÓNGANLE ATENCIÓN, QUIERE QUE NOS UNAMOS. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Oct 18
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA A SU ALUMNO JESÚS FIGUEROA EN NAVIDAD, CON "TU LO MERECES" escuchen mi masterizacion. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Sep 15
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HACE UN HOMENAJE A ESTELITA NUÑEZ CON VOLVERÁS, ESPERO LES GUSTE MI MAST. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) actualizaron su perfil
Sep 11
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) ahora es amigo de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ y Norma Cecilia Acosta Manzanares
Sep 11
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE CANTA A SUS HERMANO ELVIS VEAN EL SENTIMIENTO, Y TAMBIÉN A SU PADRE, A FACUNDO INCREÍBLE VIVAMOSLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 4
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE MASTERIZA A DONALD TRUMP CANTANDO DESPACITO, ÚNICO DISFRUTENLO de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 3
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA UNA CANCION EXITAZO, MI ULTIMO FRACASO CANTA PEDRO INFANTE, LLEVO MILES DE VISITAS, DISFRUTENLA de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 1
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Ago 23
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Pero quién el el negro Ferreyra? Daniel Ferreyra es un músico increíble. SE LOS RECOMIENDO VÉANLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 23

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio