POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA

ES TU HERMANO

Carlos Garrido Chalén

Esta sociedad, que muchas veces rema para atrás, que ningunea a los propios y exalta a los extraños, y a lo blanco le dice negro y a lo negro blanco, ha permitido que - dentro del maremagnum de la criollada, de la cachita festiva, de ese masoquista proceder que nos lleva con frecuencia a convertirnos en inquilinos de la patanería - se acunen frases que, para vergüenza propia y ajena, ya forman parte del anecdotario histórico de esta tierra, como: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”. Pero la última, que se cuenta desde hace algún tiempo como una ocurrencia egresada de la Universidad del delito, supera a la anterior: “Si esa persona, te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”. Y todos se matan de risa. No sé si de impotencia al no tener autoridad moral para quitarle ventaja a la basura argumental, al chiste estúpido, o porque simplemente hemos llegado a la cuadratura de la ironía chicha, que se burla de la propia identidad y que idealiza, con ánimo de chancho, a la porquería y a la insolencia. Porque en uno y otro caso, se le da ventaja al desvalor antes que al valor, a la ilegalidad antes que a la legalidad.

Ese “no importa” por que hace obra o “no es tu amigo… es tu hermano”, implica admitir como válido, un extremo peligroso para un pueblo que necesita de reservas morales para asegurar su mañana, y no las tiene. O las tiene, pero no les da entrada – las pretiere y sataniza - por que prefiere esa cultura oscura y tenebrosa de la ratería, que descuida los fondos del Estado, y del vampirismo que se chupa la sangre del erario nacional para engordar cuentas de la más roñosa catadura. Apoyar al ladrón y deshonesto, porque hace obra, es el grado sumo de la estupidez admitida – la existencia de una tumoración moral en el cerebro - y decir que el que te da droga no es tu amigo, es tu otra mitad, tu sangre misma, es incorporar a tu visión espiritual, el aire putrefacto, con olor a caca del infierno, idealizar al delincuente infame que con la droga destruye vidas, hogares y hasta pueblos. ¿Quién lo admite?. Nadie, por que es mejor no meterse – dicen – con la corrupción y la maldad, que como el ácido más virulento, hacen añicos la dignidad de nuestro pueblo. Es mejor – agregan – no hacerse problemas, por que luego no te dan trabajo y satanizan.

Para esta sociedad, a veces veleidosa y vanal, que duerme el sueño más cómplice y oscuro de su historia (que al delincuente le dice “jefe” y al honesto, delincuente), el que lucha contra ese esquema que tiene el aire churriento de la debacle moral, es un mal nacido. Pero con esa forma de pensar – parido por la desvergüenza - siempre le deberemos a la Patria (y a la vida), la dosis de grandeza necesaria para recuperar la dignidad perdida. Y seremos pigmeos del alma, cómplices del infortunio, incapaces de reaccionar, aculturados por ese sistema baboso que entrampa y maldice, digitado casi siempre, por cuatro zamarros asociados para delinquir, que dictan las reglas de juego e imponen - porque se lo permitimos -sus inmorales tropelías. Mañana, cuando escuche que alguien dice: “Sé que es ladrón y deshonesto, pero apuesto por él, porque hace obra”, o repite la frase de chiquero que admite que “si una persona te invita droga, no es tu amigo… es tu hermano”, defenderé a mi pueblo: lo agarraré a patadas, cueste lo que cueste. Lo prometo

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE
Premio Mundial de Literatura de Literatura "Andrés Bello" de Venezuela

Vistas: 163

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias mi amada Adelita: te estoy remitiendo la carta de la Municipalidad por la obtención de la Mención Honrosa en el Premio Mundial de Literatura "Municipalidad de Aguas Verdes" (Tumbes, Perú).Un abr4azo
carlos

ADEL AGUERRERO COLLAZOS dice:
Escrito que invita a la reflexión como encuentro con la hondura que somos los humanos: Plenitud sombreada por la niebla de la historia y que no nos permite ni siquiera vislumbranos desde dentro a nivel personal y menos a nivel colectivo.En el instante en que seamos capaces de abrir las exclusas que nos atrapan, ya no habrá límite que nos distancie, porque sabremos, con la sabiduría del corazón, que somos Uno y sólo en esa unidad nos reconoceremos como hermanos, donde el AMOR es el oxígeno y la palabra.
Gracias por permitirme este espacio.
QUE LA FELICIDAD SEA EL MEJOR REGALO.
Gracias querido Carlos, dentro de mis tiempos por supuesto que lo harè.
Besos, Stella.

Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) dice:
Mi preciosa Stella: gracias por tus conceptos. Cómo te va.Me da mucho gusto saber de ti. Eres una excelente poeta y me gustaría que trabajaras mas con nosotros en la Unión Hispanoamericana de Escritores. Un beso
Carlos

Stella Maris Sandoval dice:
Querido Carlos, un gusto enorme leerte y compartir estas verdades que desgraciadamente nos unen. Literariamente como siempre, impecable.
Stella Maris Sandoval
Carlitos Garrido, conozco desde hace muchos años tu estilo periodístico, donde se refleja la rabia de no poder solventar los problemas sociales que nos van rodeando, que nos van ensombreciendo y expones en palabas fuertes, de hierro, de cal y de candela subsanando con ello al menos la impaciencia que sientes y sentimos por ese doble sentido de los méritos y errores, de acuerdo a intereses personales, la falsa moralidad ,en suma la hipocrecía llevada a la praxis , en donde lo bello es feo y lo malo es perfecto, lo positivo es negativo, pero tú con tu valentía, no dejas pasar la sucia correntada, la limitas, la amurallas, la cercas y haces temblar las olas con tu furia , justificada furia, construída sobre el puente de la defensa de valores muy humanos que deben primar por sobre todo.
Con un abrazo latinoamericano y del mundo.- Marietta
Opino que en este mundo, al igual que en todos los tiempos, existen personas llenas de maldad y corrupción y otras llenas de honestidad y bondad. El agua y el aceite, nunca podran ser mezcladas. Y las dos partes se conocen. La mala entre ellos y en todos sus niveles se estrujaran para sentirse vivos. Si en algún momento un bueno llegase al poder, obvio, querrá ayudar, enseñara un tipo de vida digno a ese desgraciado ser que lo admira por su limpieza. Pero... es mi idea, durará poco, y seguro que para él será suficiente. Bueno, el honesto jamás permitira que en su delante degraden a otra persona, siempre luchara, por que? Por qué siempre lleva la verdad. Y la verdad es vivir con dignidad y en libertad.
De Rosario Burgos A.
Hola Charito.Cómo estás. Dios te bendiga. Gracias por tus sabias palabras.Un abrazo
Carlos

Rosario Burgos Arias dice:
Opino que en este mundo, al igual que en todos los tiempos, existen personas llenas de maldad y corrupción y otras llenas de honestidad y bondad. El agua y el aceite, nunca podran ser mezcladas. Y las dos partes se conocen. La mala entre ellos y en todos sus niveles se estrujaran para sentirse vivos. Si en algún momento un bueno llegase al poder, obvio, querrá ayudar, enseñara un tipo de vida digno a ese desgraciado ser que lo admira por su limpieza. Pero... es mi idea, durará poco, y seguro que para él será suficiente. Bueno, el honesto jamás permitira que en su delante degraden a otra persona, siempre luchara, por que? Por qué siempre lleva la verdad. Y la verdad es vivir con dignidad y en libertad.
De Rosario Burgos A.
estimado carlos, me fasina escuchar tu vos diciendo poemas cuanta verdad en tus palabras, cuando a un gobierno llega una persona honesta , ayuda al pueblo da trabajo y bienestar no lo dejan bobernar a los corruptos no les combiene esa gente en el poder porque no los dejan distribuir la maldad el ogoismo y la miseria que tienen ensima , luchemos por un mundo mejor dando lo que podemos atravez de la palabra y los echos, todo lo que este a nuestro alcanse
tu discurso alegra los corazones de los arboles, pero pienso que quien danza y canta es el tronco de los seres humanos cada vez que escribes, siento la danza de tu espiritu, la tierra tienbla por que tu existes y tus palabras nos ensenan el camino de luz, cuando tu sonries la tierra sonrie y nosotros sonreimos junto a Ti hermano Carlos.
un Hermano Indio
representante de su comunidad nativa
te quiero mucho hermano
Hermano Ichu
RESPETABLE POETA, DOCTOR, PERIODISTA Y POR VENTAJA PARA MÌ, AMIGO DE MI ALMA, CARLOS GARRIDO CHALEN, NOBLE PERUANO, CONOZCO DEMASIADO LACALIDAD CULTURAL DE SU AUTORIDAD CULTURAL, SIN EMBARGO, HOY 26 DE ENERO, AL LEER ESTE ARTÌCULO, ME LLENÒ EL ALMA AL CONOCER QUE AÙN EXISTEN EN EL MUNDO PERSONAS COMO USTED, NOBLE POETA, PERO TAMBIÈN CON LA SATISFACCIÒN DE LLAMARLE, LADRONES A LOS LADRONES, Y, HONESTOS A QUIEN AUN LO PRACTICAN LLENOS DE SINCERIDAD, CONOCIMIENTO Y TAMBIEN CARIÑO DE HOMBRE SERIO...

EDUARDO RUILOVA PINEDA -ECUADOR-

Responder en Discusión

RSS

LIBROS EDITADOS

MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

Descargar Biografía:

BIOGRAFÍA DE CARLOS                 GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Mar 30
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Mario Vides con un muy buen amigo que conocio a ROCIO DURCAL, increibles mis amigos y alumnos tambien!!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Mar 30
Antonio Cabral Filho y ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ ahora son amigos
Feb 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Dic 17, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ comentó en el álbum de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Nov 3, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ actualizaron su perfil
Nov 3, 2016
Herles Anibal Vargas Rojas actualizaron su perfil
Oct 26, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el perfil de Carlos Moraes Júnior
Ago 19, 2016
LEVY RONNY BENLABRAT y Antonio Cabral Filho ahora son amigos
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó en el álbum de Antonio Cabral Filho
Ago 18, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog RAFAEL MERIDA Gana el primer lugar de Poesía. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog RAFAEL MERIDA Gana el primer lugar de Poesía. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog PLUMA DE MIEL de LEVY RONNY BENLABRAT
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog VEAN ESTO, MARIO VIDES RECORDANDO A SU PADRE LE DEDICA EL AVE MARÍA DE GOUNOD EN VIOLÍN, Y OTROS LINDDOS MAS!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog Trovando A Carlos Garrido Chalen * Antonio Cabral Filho - Rj de Antonio Cabral Filho
Ago 18, 2016
Antonio Cabral Filho publicó un estado
"Saudações a Carlos Garrido Chalen !!"
Ago 18, 2016

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio