POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA


TRES PATRAÑAS


Haber afirmado hace unos días, que, a mi entender, la historia de Tumbes está plagada de inexactitudes y falsedades, como esa que ha elevado a la categoría de héroe, sin serlo, a “Chilimasa”, ha indigestado a ciertos estudiosos de ese campo del saber humano, que han prometido hacerme añicos por mi “temeraria afirmación”.

Para evitar que la amenaza se cumpla, me metí en mis baúles de libros empolvados por el tiempo, y como si me los hubieran mandado del cielo, acabo de encontrar para decepción de mis confrontadores, los escritos de un cronista, el Capitán Diego de Trujillo, testigo presencial del encuentro que protagonizaron tumbesinos y españoles a la altura de lo que hoy es Rica Playa y el estero La Chepa, a diez leguas de los manglares, que aplacarán de repente ese terremoto desatado. Él expresa: “Después del intento de hacer fracasar el desembarco de los expedicionarios, los indígenas huyeron por la ribera del río, aguas arriba; por su lado, Pizarro luego de asentarse al costado de la fortaleza destruida (pero no por los españoles sino por los feroces lumpanaes, que eran caníbales y se comieron a 200 prisioneros tumbesinos), ordena al Capitán de Soto ir tras los revoltosos y yo fui con él y cercamos a los indios a veinte leguas de Tumbes, y estando cercados, Cacalami que era el señor de todos ellos, se vino de paz con la gente y volvimos a Tumbes y el Gobernador a nombre de su majestad los perdonó a todos”. Gracias a la referencia de ese testigo ocular, estamos en condiciones de despejar, como dice el notable historiador Luis Enrique Ezcurra Puell, la duda sobre los hechos acontecidos en 1532, para echar por tierra tres de las patrañas existentes en la historia de Tumbes: 1).- La Batalla de los manglares, 2).- La heroicidad de Chilimasa o Chirimasa y 3).- La gran matanza de indígenas hecha presuntamente por los españoles.

Diego de Trujillo llama a esa escaramuza una “asonada”. No una batalla, como la califican algunos historiadores contemporáneos. “Intento de hacer fracasar el desembarco”, dice. Una especie de choque y fuga, que no se realizó en los manglares, pues quien conozca sus características fango pantanosas, podrá confirmar que hubiera sido suicida, pelear contra un enemigo poderosamente dotado, en esas circunstancias, sino a 20 leguas río arriba. Y definitivamente el Jefe que comandó esa “asonada” fue el Capitán Cacalami. No Chilimasa, que según Ezcurra Puell, existió y “es posible que haya muerto en la confrontación cruenta y aterradora con los lampunaes” (después de la cual el extremeño liberó a 600 prisioneros tumbesinos); y finalmente, no hubo tal mortandad por que el Gobernador los perdonó a todos, en nombre del Rey de España. Si después de esto, insisten en hacerme añicos, no me agarren en patota, vayan viniendo uno por uno.

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo UHE

Vistas: 814

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

He estado leyendo cuidadosamente la respuesta que ud, les da a "Ciertos estudiosos" y de verdad me ha interesado mucho las explicaciones acertivas que expone, en principio quiero que sepa que ignoro completamente su historia referente a la parte de la conquista en su país, siempre hay un hombre en todas las historias de la vida de los países que quiere que su historia sea verdadera y no maquillada como pretenden muchos que buscan con ello su beneficio personal o imponer sus intereses, pero afortunadamente siempre habrá un "Carlos" que encuentre la verdad y la saque a la luz. Felicidades amigo.
Los errores e inexactitudes están, no solamente en la Historia de Tumbes, sino en la historia de cualquier pueblo. Muchas veces los rasgos históricos, son manipulados, omitidos, ignorados, falseados o hiperbolizados por quien escribe, por conveniencia a su línea de pensamiento o a la línea política que lo dirige. En tales circunstancias, la palabra crónica muchas veces pierde la esencia del concepto, como lo es el apoyo en fuentes documentales y datos exactos.
Según observo en el texto de Carlos Garrido Chalen, si Cacalami que era el señor de todos ellos, prefirió LA PAZ y no el engrentamiento sangriento, tiene razon en considerar que existen tales PATRAÑAS.

Me ha encantado digerir estas líneas que aplaudo.

Besos
Muy buen relato le contare la historia como la tengo entendida sin quitarle razon a la suya.
Según tengo entendido el lugar donde hoy esta Tumbes, en tiempos preincas estuvo habitado por grandes etnias de comerciantes, cazadores y agricultores. Entre ellos destacó la cultura Tumpis. Sus pobladores llegaron a ser los mejores navegantes de las costas peruanas. Tambien, destacaron por sus trabajos de tallado de moluscos
Posteriormente, la zona estuvo durante el incanato incorporada al Señorío del Gran Chimú, en el gobierno del Inca Pachacútec, y fue cuando los cusqueños extendieron sus dominios hasta Tumbes. En 1532 los primeros españoles al mando de Pizarro llegaron al Perú, y entraron al puerto la Leña, aquí se produjo el primer encuentro entre la cultura occidental y el Imperio Inca con una terrible resistencia por parte de los indígenas en el combate de los Manglares. Antes de partir Pizarro colocó una cruz, símbolo de los cristianos en una playa llamada caleta La Cruz. Diez años mas tarde fue elevado a la categoria de departamento como reconocimiento a su apoyo a la victoria peruana frente a Ecuador en la batalla Zarumilla de aquí el acta de Talara anterior al protocolo de Rio de Janeiro.
Felicidades por su excelente relato.

Andres Gonzalez. ® Embajador universal de la paz.

Querido Carlos: Ignoro la historia de tu paíz, pero admiro tu valentía. Y claro que sí, amigo, si vienen de a uno, podrás con todos...
Un abrazo
Marga
Siento discrepar con mi querido amigo Carlos Garrido en su artículo Tres Patrañas, y como ciudadano tumbesino amante de su historia, sin ser historiador, desde mi punto de vista opino lo siguiente, dando de antemano mis disculpas por el extenso espacio ocupado.

El primer lugar el texto que utiliza Carlos para argumentar su posición negando la existencia de Chilimasa como cacique de Tumbes, es el escrito por el capitán Diego de Trujillo, quien como su cargo lo indica era capitán, más no un verdadero cronista que iba con la intención de escribir lo que sucedía en el momento. Los subrayados en las notas son mías para resaltar lo que quiero expresar:

Diego de Trujillo participó en esta acción en 1532, cuando apenas contaba con un poco mas de 20 años de edad y escribió su crónica en 1571, es decir luego de más de 40 años de sucedidos los hechos y contando ya con más de 6 décadas de edad de una vida cargada de aventuras y combates, y escribió no porque haya tenido vocación propia de escritor, sino ante un pedido del Virrey Francisco de Toledo, el texto completo de Diego de Trujillo dice lo siguiente: “… llegamos a Tumbez, y hallamos los indios alzados, y se sentó el real junto a la Fortaleza de Tumbez, y a pocos días embió el Governador al capitán Soto a hacer guerra a los Indios de Tumbez que estaban en un Fuerte río arriba. Yo fui con él y cercamos los indios como veinte leguas de Túmbez, y estando cercados, Cacalami que era el señor de todos ellos se vino en paz con la gente y bolvimos a Tumbez, y el Governador en nombre de S.M. los perdono a todos…” Fuente: Relación del Descubrimiento del Reyno del Perú, escrito en 1571.

Tendría Diego de Trujillo, la misma lucidez para recordar nombres luego de 40 años de sucedidos los hechos, siendo un militar que enfrentó a cientos de pueblos indígenas. El mismo Trujillo reconoce que los indios tumbesinos estaban alzados y se les envío a Soto a hacerles la guerra. Entonces no se puede decir que era solo una escaramuza o asonada.

Otros, que si cumplían el verdadero papel de cronistas como Francisco de Jérez, secretario y escribano oficial de Francisco Pizarro, quien estuvo presente en todos los hechos de la conquista del Perú y Publicó su obra “Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada la Nueva Castilla” en Sevilla en 1534, es decir solo dos años después de sucedidos los hechos, refiere “En tres días arribaron los navíos á la playa de Túmbez. Y como el gobernador salió en tierra, halló la gente alzada, supóse de algunos indios que fueron presos”….Luego refiere: “Y otro día por la mañana salió gente por sus cuadrillas en busca de los contrarios, y así fueron castigados; y visto por el capitán que bastaba el daño que se les había hecho, envió mensajeros á llamar de paz al Cacique, y el Cacique de aquella provincia, que ha por nombre Quilimasa, envió con los mensajeros a un principal suyo, y por el respondió que por el mucho temor que tenía de los españoles no osaba venir….”

Otro cronista presencial de los hechos Pedro Pizarro, primo de Francisco Pizarro y quien casi pierde la vida en el ataque de los tumbesinos en los esteros del manglar durante el desembarco, luego de este hecho refiere lo siguiente: “Pues visto que Túmbez estaba alzado, y la gente enferma tenía gran necesidad de comer carne y otras cosas, mandó el marqués Pizarro al capitán Soto que con sesenta de a caballo fuese en busca de Chile Masa, que ansí se llamaba el señor de Túmbez…”

Una crónica tardía como la del Inca Garcilaso de la Vega relata lo siguiente “Pizarro, pasó con su gente mucho trabajo al desembarcar en Tumpiz porque no sabía gobernar las balsas y se las trastornaban con la resaca, que allí y en toda aquella costa las hay muy bravas. Saltaron en tierra, fueron al pueblo, tuvieron peleas, más al fin los españoles quedaron con la victoria y los enemigos tan amedrentados con la mortandad que en ellos se hizo, que se rindieron en todo”.


Estos narraciones nos afirman lo siguiente: La existencia de Chilimasa como se le llama en la actualidad a quien Jerez menciona como Quilimasa y Pizarro como Chile Masa como cacique o señor de Tumbes, algo que mi querido amigo Carlos se niega a reconocer, por aceptar a ciegas la crónica de Diego de Trujillo. Además todos los tres cronistas hablan de un pueblo alzado, ¿Se alzaron solos los indígenas?, no tubo nada que ver su Cacique Chilimasa con este alzamiento, entonces porque fue perseguido por varios días hasta lograr su rendición, la misma que se produjo lógicamente luego de ser testigo de un gran cacería humana, el propio Garcilaso por su parte reconoce la gran mortandad que hicieron los españoles a los indígenas y mas información sobre ello existe, pero no se puede abusar de este espacio. Como podemos creer que los indígenas se mataron entre ellos y es más se devoraron, hasta acabarse completamente ¿?.

Acaso no se debe considerar como un acto heroico que un indígena con sus rudimentarias armas intentara enfrentar al ejercito más poderoso del mundo como lo era en ese entonces el español, que se había traído abajo a las grandes culturas centroamericanas y luego arrasó con el fabuloso imperio incaico, y que viendo la enorme superioridad y conociendo del actuar sanguinario de sus soldados con armas completamente desconocidas como caballos, armas de fuego, perros de guerra y una ambición desmesurada por el oro, no le quedo más remedio que pactar un armisticio, algo que sucede con los ejércitos en la actualidad para evitar el inútil derramamiento de sangre de su pueblo, no es eso también un acto de heroicidad o esta bien que lo arroje a las garras de la muerte despiadada.

Por lo tanto, desde mi punta de vista, no se puede afirmar como patrañas la heroicidad de Chilimasa y la gran matanza de indígenas hecha por los conquistadores españoles, y culpar de este exterminio a los propios indígenas

Si hubo un enfrentamiento en los manglares de Tumbes, pero no se conoce a ciencia cierta su magnitud, pero recordemos que la única fuente son las crónicas y ellas han sido escritas por los españoles de acuerdo a su punto de vista, lo cierto y producto de esta “escaramuza” como se dice murieron tres españoles, citando al mismo Pedro Pizarro lo relata de la siguiente manera; “… metieron en unos islotes que ellos sabían a las balsas haber de parar allí, atando sus balsas que habían que saliesen los españoles a dormir a los islotes y en sintiéndolos dormidos iban llevando las balsas y dejándolos allí, los mataban después, revolviendo con gente sobre ellos lo cual aconteció a tres españoles que mataron de esta manera; y a Francisco Martín hermano del marqués don Francisco Pizarro, y a Alonso de Meza vecino del Cuzco y a mí nos hubiera acontecido lo mismo, sino fuera porque Alonso de Mesa que estaba muy enfermo de verrugas y no quiso salir de la balsa en que íbamos al islote donde nos echaron...”

Carlos afirma que por los manglares no se puede transitar, yo que me dedico a investigar la fauna de Tumbes, he recorrido sus manglares a lo largo y ancho pernoctando varios días en ellos, afirmo que si se puede transitar desde las orillas marinas hasta la ciudad atravesando esta vegetación en solo unas pocas horas y en aquella época en la que se dependía mucho de este ecosistema para el sustento alimentario debieron existir mas caminos que en la actualidad. Además los españoles venían de enfrentarse a muchos pueblos de Centro América y la actual Colombia y Ecuador en donde los manglares son más grandes y frondosos que los que hay en Tumbes y tenían además el apoyo de indígenas sometidos de aquellos lugares.

Creo que debemos reforzar lo que se viene haciendo por difundir la verdadera historia de los pueblos, la historia oficial, es la que niega la heroicidad de los indígenas y ensalza el heroísmo de los invasores. El prestigioso investigador, Edmundo Guillén Guillén, Dr. en Historia, en Educación y Abogado, dedicó gran parte de su larga investigación para rehacer la historia épica de los incas desde la perspectiva peruana. autor de los libros: “Wascar Inka trágico”, la “Versión Inka de la conquista del Perú”, la “Conquista del Perú”, el “Ejército Inka”, “Vilcabamba, la última capital de los incas” (en lengua japonesa) y de numerosos ensayos históricos entre los que destacan el: “Enigma de las momias incas”, “Documentos inédita para la historia de Vilcabamba”, “450 aniversario de la heroica resistencia del pueblo de Tumbes”, “Vilcabamba la última capital del Estado imperial Inka”, “Wila Oma, el intip apun o gran sacerdote y capitán del sol”, etc. , en su libro LA GUERRA DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA, manifiesta:

“Entre tanto, Chilimasa Kuraka principal de Tumbes, al conocer las intenciones de Pizarro temerosos de que en su tierra se repitiera los mismos pillajes perpetrados en Puná, luego de reconciliarse con Tomalá, regresó al pueblo de Tumbes para evitar el desembarco de los españoles en su tierra. Se dice que con este propósito, ardidosamente envió una flota de balsas para que una parte de españoles se embarcara en ellas con la intención de ahogarlos en el mar. Mientras preparaba a su gente para darles batalla cuando los otros llegaran a la playa. Infortunadamente, los cálculos del kuraka no resultaron, de los españoles que vinieron en balsas, solamente tres de ellos fueron muertos y a los que desembarcaron en la playa con Francisco Pizarro tampoco pudieron contenerlos. Los tumbesinos a pesar que pelearon heroicamente en defensa de su tierra, fueron desbaratados en los esteros de Chepa por la caballería y perros de guerra de los enemigos.”

El prestigioso investigador piurano Reynaldo Moya Espinoza, en su obra la Conquista de Piura, se refiere al enfrentamiento entre tumbesinos y españoles, no lo dice como Batalla de los Manglares, si no vas más allá y lo refiere como la BATALLA DE TUMBES y resume lo siguiente: “Los indios tumbesinos se dieron pronto cuenta que los españoles no eran los dioses que creyeron inicialmente. Además, los 600 indios prisioneros de la isla Puná, al regresar a la ciudad de Tumbes, contaron todos los abusos que cometían, los españoles, de tal modo que ya no los quisieron como huéspedes”.

Don Manuel de Mendiburu en su monumental obra “Diccionario Histórico Bibliográfico de Perú”, al tratar de la biografía de Pizarro, condensa lo narrado por varios cronistas y expresa: “El gobernador don Francisco Pizarro, determinó dejar la isla de Puná y ocupar Tumbes creyendo encontrar buena acogida y apoyo en los habitantes. Éstos después de vacilaciones y consultas, se decidieron a rechazar a los aventureros y matarlos”.

Por lo tanto, no se puede decir así a ciencia cierta que la Batalla de los Manglares es una patraña más, y aceptar que la llegada de los españoles fue un hecho sin contradicciones ante un pueblo extremadamente pacífico y timorato, que se sometió fácilmente al dominio español, creo más bien que debemos investigar con mayor profundidad para revalorar la historia de Tumbes, marginada de los textos oficiales de Historia del Perú y no se siga diciendo más que este es un pueblo al que se tilda de pasivo.

Discúlpenme por abusar de este espacio, y discúlpame mi amigo Carlos por la discrepancia, sobre este tema ya te había dado mi punto de vista, ahora lo publico, esperando que sirva para esclarecer y vertebrar no solo una verdadera historia Tumbes, sino de América misma.
carlos muy bueno pero seria muy bueno que puedas hacer un guio de teatro y asi decir a los chicos al muy serio yo estoy dispuestos han dirigir el trabajo
para hugo y carlos si ustedes no recuerda hay un aparte en la historia sobre estos mismo que yo en realizado en tumbes cuando realizamos el montaje de teatro con el grupo de teatro de san nicolas de toletino la obra sobre la historia de la conquista de america seria muy bueno volver a montar dicho obra para salir de las dudas no lo cree?
Estimados Carlos y Felix, he leido vuestras opiniones, encuentro en ambas una gran riqueza de antecedentes. La historia de America Latina está llena de hechos heroicos que al mismo tiempo son grandes tragedias para los pueblos de nuestros ancestros.
Una cuestión me llama la atención en las opiniones de ambos y es que califican de Caciques a los jefes de estos pueblos ancestrales, a decir verdad, el término cacique me suena a español más que a dignidades de nuestros pueblos. Felix da al final de su aportación, el cargo de Kuraka, lo que encuentro valioso. Puede que alguien diga que no es algo demasiado importante, yo, pienso que, es de grado sumo, nombrar las dignidades que tenían los jefes de nuestros pueblos.
El cacicazgo, fue algo impuesto por la corona, cargo al que nombraron a indigenas que sirvieron como yanaconas e incluso llegaron a sesionar (al menos en Chile) en Parlamentos, qe nunca fueron respetados por los conquistadores.
DE ahí que considero pertinente, que nombremos a nuestros heroes ancestrales con las dignidades dadas por sus pueblos.
Si considerara la situación semejante a la de Chile, diría que en cada batalla o escaramuza, la diferencia de bajas era a lo menos de entre 60 a 1, 60 "indigenas" 1 español.
Recomiendo a los amigos de esta pagina, leer Las Venas Abiertas de America Latina de Eduardo Galeano.

Gracias por la enseñanza que nos han brindado.
juanmanuel (curiche)
Interesante escrito, amigo; del que se desprenden criterios, por igual, interesantes. He disfruta lectura. Abrazo

Responder en Discusión

RSS

LIBROS EDITADOS

MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

          Descargar Biografía:

           BIOGRAFÍA DE CARLOS                 GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
ayer
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HARA SU IV HOMENAJE A ELVIS PRESLEY EN GUATEMALA EN EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, LUEGO MUNDIALMENTE, BENDICIONES. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
ayer
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Miércoles
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog ROSE MARI PARRA MI HERMANA SIEMPRE ESCRIBE SOBRE MI PÓNGANLE ATENCIÓN, QUIERE QUE NOS UNAMOS. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Miércoles
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA A SU ALUMNO JESÚS FIGUEROA EN NAVIDAD, CON "TU LO MERECES" escuchen mi masterizacion. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Sep 15
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES HACE UN HOMENAJE A ESTELITA NUÑEZ CON VOLVERÁS, ESPERO LES GUSTE MI MAST. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 15
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) actualizaron su perfil
Sep 11
Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) ahora es amigo de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ y Norma Cecilia Acosta Manzanares
Sep 11
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE CANTA A SUS HERMANO ELVIS VEAN EL SENTIMIENTO, Y TAMBIÉN A SU PADRE, A FACUNDO INCREÍBLE VIVAMOSLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 4
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES LE MASTERIZA A DONALD TRUMP CANTANDO DESPACITO, ÚNICO DISFRUTENLO de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 3
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES PRESENTA UNA CANCION EXITAZO, MI ULTIMO FRACASO CANTA PEDRO INFANTE, LLEVO MILES DE VISITAS, DISFRUTENLA de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Sep 1
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Ago 23
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Pero quién el el negro Ferreyra? Daniel Ferreyra es un músico increíble. SE LOS RECOMIENDO VÉANLO. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 23
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Ago 17
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog INCREIBLE HISTORIA DE BRIGITTE MACRON Y SU COMPAÑERO DE VIDA Y ALUMNO MUY JOVEN. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Ago 17
A Norma Cecilia Acosta Manzanares le gustó el perfil de Norma Cecilia Acosta Manzanares
Jun 8
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 26
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Paul McCartney le dedica canción a Michelle Obama Y MARIO VIDES MASTERING PROFESIONAL SE LA DEDICA AL MUNDO, ESCÚCHENLA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 16

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio