POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA


Licenciado Augusto César Chupina Melgar. Guatemala.
Revista “Vida Diplomática”


Periodista, escritor y creador de teatro César Chupina
Embajador cultural de la Paz
Red de Comunicadores Sociales
Red de Creadores
Red del Centro Histórico de Guatemala


Entrevista al Doctor Mérida

POR: CESAR CHUPINA. Nuestro sistema de gobierno comete muchas ingratitudes. Una de ellas es poner a los menos idóneos en puestos clave como las Embajada Culturales, por ejemplo. Siempre aquí la politiquería barata impera. Pese a ellos existen personajes que hacen lo suyo [por su propia cuenta.

Rafael Mérida pone muy en alto el nombre de Guatemala a diferencia de quienes viven de hablar mal de nosotros, hacen todo lo contrario. Generalmente, lo hace desde su propia casa. En el Internet.

Declarado “Hombre de Maíz” por su gran labor en pro de la cultura y en las letras, responde el cuestionario siguiente....



¿A qué países ha viajado?

(1952) Por razones de estudio, a los 14 anos, Salí para Diriamba en Nicaragua al Colegio Seráfico. Al regresar a Guatemala llegué a San Marcos en 1955.

1956—Al retirarme de la carrera sacerdotal, viajé a México, lugar en donde conocí a la que hoy es mi esposa y con quien ya cumplimos 51 anos de casados. Amparito de León Barrios de Mérida. Y a eso se debe la facilidad para viajar a México, visitas, que mas tarde se volvieron de índole literaria.

1981—Optando por el destierro “voluntario “viaje a USA con la familia, allí fincamos la residencia y se puede decir que dejamos nuestro corazón. Este país ha sido el “Cuartel general” para mi disgregación poética y en donde gracias a Dios, y debido al mundo cibernético, mis letras son conocidas en todo el mundo de habla hispana. Y por las cuales recibí la oportunidad para visitar Cuba y España.


¿Cuál le ha gustado más y por qué?

Nicaragua, es un país en donde la gente en general es muy amistosa y no se conoce la discriminación territorial, allí cualquiera se siente en su propia casa.

Cuba, país cálido, como toda su gente, siempre es recibido con alegría, creo que la sangre caribeña hace de ellos personas singulares, siempre contentas pero solamente conociendo la historia sabemos que es una moneda que tiene dos semblantes.

México, país hermano por naturaleza, es muy grande y por lo mismo en esa inmensa muchedumbre te sientes solo, y esa soledad solamente se pierde en el circulo en el que uno se desenvuelve.

España, en donde todo es a la carrera, y quizás por su situación socio-política, todo se vuelve unipersonal, y solamente puedo contar que conocí la tierra de mis antepasados “Madrid”…

Y el que mas me ha gustado es Estados Unidos, las puertas están abiertas para las personas que quieren trabajar y vivir con honestidad, mas de una tercera parte de nuestras vidas, se ha quedado allí,… lo mismo que nuestros hijos que ya han formado sus hogares y en donde han nacido nuestro nietos.


El principal aporte que ha traído a Guatemala

Para quien escribe ---sin tocar el tema del EGO-- siempre será lo más importante, sus logros literarios. Lleve mis ilusiones y regrese con mis realidades. Pude expandirme internacionalmente y con mucha modestia, puedo decir con satisfacción que lo que traigo… y no para mi, sino que le quedara a mi querida patria, es que, las letras de este sencillo guatemalteco ya son conocidas en todo el mundo de habla castellana Cada uno de mis poemas esta calzado con mi gentilicio.


El principal que ha llevado

Me siento orgulloso, satisfecho, que he tenido la oportunidad de llevar la literatura guatemalteca, a donde quiera que he ido, dejando no solamente poesía sino que sentadas las historias de cada uno de los emblemas de mi patria, de los símbolos, y de los sitios de mayor relevancia. En mi exilio se me dio la oportunidad de contar la historia de la marimba y no he dejado de hacerlo cada año en conmemoración de nuestro instrumento “Icono” musical.


¿Qué opina de ser considerado (a) embajador (a) cultural?

En el fondo de mi corazón siempre me he sentido como un embajador, pero fue aquí, en mi patria, en donde ese nombramiento quedo en letras, Gracias a Augusto Cesar que en la revista “Vida Diplomática” me adjudico el nombramiento “Embajador cultural para el Mundo”. La satisfacción es tan grande que es difícil expresarla con unas pocas palabras de agradecimiento.

Mas tarde, al suscribirme en la “United Minds for Peace Society” se me adjudico el nombramiento, por la delegación, en Guatemala de “EMBAJADOR CULTURAL POR LA PAZ”.

Esa lucha tiene compromiso, difícil, pero tiene valor si conseguimos aunque sea un ápice. -
Publicado por Revista Diplomática en 15:06 1 comentarios
Etiquetas: Embajadores Culturales, Entrevistas
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a:

Premio “El Turpial de Oro” Enero 2009
Otorgado como ganador del primer lugar en el Certamen Internacional promovido por la Asociación Venezolana de las Artes y las Letras Internacional.-


Reconocimiento “Hombre de Maíz” Julio 2009
Otorgado a personas relevantes en la Literatura de Guatemala. Como Escritor, Periodista y Poeta.
Otorgado por la Red del Centro Histórico de Guatemala, adscrito a la Universidad de San Carlos de Guatemala

Premio “Poeta de Iberoamérica” Octubre 2011
Otorgado como ganador del primer lugar en el certamen Internacional, promovido por la
Asociación “Los Poetas Iberoamericanos”


Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN para agregar comentarios!

Únete a POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

LIBROS EDITADOS

MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

          Descargar Biografía:

           BIOGRAFÍA DE CARLOS                 GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

LEVY RONNY BENLABRAT y Norma Cecilia Acosta Manzanares ahora son amigos
Jun 8
A Norma Cecilia Acosta Manzanares le gustó el perfil de Norma Cecilia Acosta Manzanares
Jun 8
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 26
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Paul McCartney le dedica canción a Michelle Obama Y MARIO VIDES MASTERING PROFESIONAL SE LA DEDICA AL MUNDO, ESCÚCHENLA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 16
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES ANCIANO MAYA LE DEDICA ESTA CANCIÓN VAMOS PATRIA A CAMINAR YO TE ACOMPAÑO A RIGOBERTA MENCHU POR SU PREMIO NOBEL DE LA PAZ. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 16
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 16
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog GRACIAS YOUTUBE, LES PRESENTO GENERACIONES NUEVAS CANCIÓN QUE COMPUSE PARA VEA CANAL, EN GUATEMALA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 16
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Mar 30
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Mario Vides con un muy buen amigo que conocio a ROCIO DURCAL, increibles mis amigos y alumnos tambien!!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Mar 30
Antonio Cabral Filho y ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ ahora son amigos
Feb 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Dic 17, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ comentó en el álbum de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Nov 3, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ actualizaron su perfil
Nov 3, 2016
Herles Anibal Vargas Rojas actualizaron su perfil
Oct 26, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el perfil de Carlos Moraes Júnior
Ago 19, 2016

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio