POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

PREMIO DE NARRATIVA “MIGUEL DELIBES”, 2016 DE ESPAÑA


LA SOMBRA DESCUBIERTA

(Cuento)

Por Carlos Garrido Chalén

No sabìa cómo morir para escapar a las torturas de su triunfo. Y ni siquiera proyectaba sombra, aunque era visible que tenía la necesidad de tenerla, para enfundársela como disfraz de buzo sobre el lma.
Vestía igual que yo: el mismo terno azul condenado a la humillación por el sol despiadado de Miami, la misma camisa antigua, a la que el abuso cotidiano había convertido en reliquia respetable. No obstante, yo lo imaginaba con traje de púrpura y tiaras escarlatas, rodeado de trípodes de fuego, salenótropos y guirnaldas.

Quería ser amo, pero en cascada se venía abajo, y terminaba siendo esclavo. Se había olvidado de morir, y al final ya ni la muerte lo quería.

- ¿Qué es lo que pasa? – le pregunté, intentando crear un ambiente de solidaridad indispensable – por qué esa tristeza insondable. Y era como si las siete puertas de Sodoma se grabaran como flashes de fotógrafo en su frente.

Hablar es crear; la palabra una obra maestra del encantamiento. Y en ese sentido traté de forzarlo a una respuesta.

Sabía que cada mortal ama en esta vida, no lo que quiere sino lo que puede, pero éste, a la legua se veía que no amaba ni lo que quería ni lo que podía.

- Así será la gente aquí – me decía para consolarme.

De pronto advertí que por lo menos veinte personas nos miraban con curiosidad, obstaculizando la entrada de la tienda en la que nos encontrábamos. Reían como en el antro de Trofonio, mientras él parecía sostener con su mudez a gritos, que el silencio es un socio que jamás traiciona.

Cuando yo miraba al gentío, él también les dirigía la mirada; pero al instante, cuando volvía, repetía esa taladrante requisitoria y me observaba buscando su sombra desgarbada.

Yo no era un predicador para estar en esa bulla. El papel de los predicadores – decía Sartre – consiste en tentar a los malos con el bien, y yo no estaba tentando a nadie. El tentado terminaba siendo yo mismo, que era un subversivo que escondí la piedra filosofal bajo sus harapos.

Pero como filosofaba Cervantes, no hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe.
Así que como dicen que el mundo es excelente, a condición de mirarlo sin reparar en minuciosidades, me dispuse a darle un golpe mortal a su tristeza.

- Por qué no quieres hablar – le dije con fraterna severidad para ayudarlo, y todos mis gestos los imitaba: si levantaba un brazo, también él hacía lo mismo, y si adelantaba el paso, de inmediato acortaba la distancia.

Quién era ese héroe de Ravelays, que como bestia de luctuoso origen, atraía atarantado a la bullanga. Por qué esa suerte suya – decía yo – de sufrir el mechinal solito.

Yo quería razonablemente ayudarlo. Jamás abusar de su tribulación. Sabiduría para obrar y flotar con inteligencia sobre la corriente de su fuerza ciega; pero no sabía cómo debía entenderlo.

Recordé que a veces ser valiente es una forma de ser estúpido. Sin embargo, quién era más estúpido: ese chiribita embriagado de pena que caminaba sin sombra, o yo mismo, que tenía sombra, pero parecía brújula averiada.

Claro, sus desplantes insinuaban un homenaje a mi superioridad moral, pero no podía permitirle que delante de la caterva me desairara de esa forma.

Y como la ignorancia es coterránea de la venganza, y la palabra una ecuación que crea la inteligencia más elevada que hasta los menos preparados sucumben por conmoción y se dejan llevar por sus efectos, furibundo le reclamé:

- Oye, qué es lo que te has creído. Yo sólo quiero ayudarte. ¿Por qué me tratas así?

Y el tipo se transformó en un prosélito del averno.

Todo estaba allí para servir de eventual excusa a un pugilato. Sus gestos repetían los míos insinuándome que no tenía autoridad moral para censurarlo, y sus ojos se abrieron implacables, mientras la chamuchina metía candela y nos azuzaba a un duelo inesperado.

(Como si el broquel de Satanás intentara detener la lanza de Miguel, formando una fuerza que atrae y otra que repele).

Sé que mi reacción debió ser diferente, por que yo tenía sombra y él no; pero la verdad es que no pude evitarlo.

En secreto se puede ser cobarde. No en presencia de testigos. Y como toda acción provoca una reacción, me dispuse a darle una lección, y poniéndome como Eros frente a Anteros, descargué un golpe feroz intentando llegar a su rostro odiosamente transformado.

Dudar era volverme loco, detenerme caer. Y avanzar precipitarme hacia el abismo. Yo preferí el vacío.
No me porté como Pontífice de la Naturaleza y no sé si descendí a la idiotez o la locura.
Lo destrocé e hice añicos su intolerancia: como el Abel jerárquico que despreció a Caín con su superioridad moral, y el bíblico Caín que para liberarse de su sombra inmortalizó a su hermano, inventando la muerte.

Pero al abatirlo, lo único que hice fue destruir mi otra mitad, a mi propia sombra, porque él sólo era mi imagen reflejad en el espejo de aquel Centro Comercial, al que me prohibieron ingresar por eso para siempre.

FIN

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN para agregar comentarios!

Únete a POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

Comentario de Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) el abril 13, 2009 a las 2:46pm
Un abrazo con los ojos cerrados a Carmen, Milagros y Sandra por sus palabras generosas.Las quiero con el alma
Carlos
Comentario de MilagrosHdezChiliberti-PrdnteUHE el abril 13, 2009 a las 1:27pm

LIBROS EDITADOS

MP3 DEL LIBRO  

"CONFESIONES DE UN  ARBOL"                 

 RECITADO POR  SU AUTOR    CARLOS GARRIDO CHALEN

          Descargar Biografía:

           BIOGRAFÍA DE CARLOS                 GARRIDO CHALÉN

LIBROS DE

CARLOS GARRIDO CHALEN:

Descarga con click sobre las imagenes

Última actividad

LEVY RONNY BENLABRAT y Norma Cecilia Acosta Manzanares ahora son amigos
Jun 8
A Norma Cecilia Acosta Manzanares le gustó el perfil de Norma Cecilia Acosta Manzanares
Jun 8
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 26
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Paul McCartney le dedica canción a Michelle Obama Y MARIO VIDES MASTERING PROFESIONAL SE LA DEDICA AL MUNDO, ESCÚCHENLA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 16
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog MARIO VIDES ANCIANO MAYA LE DEDICA ESTA CANCIÓN VAMOS PATRIA A CAMINAR YO TE ACOMPAÑO A RIGOBERTA MENCHU POR SU PREMIO NOBEL DE LA PAZ. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 16
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
May 16
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog GRACIAS YOUTUBE, LES PRESENTO GENERACIONES NUEVAS CANCIÓN QUE COMPUSE PARA VEA CANAL, EN GUATEMALA. de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
May 16
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Mar 30
A MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO le gustó el blog Mario Vides con un muy buen amigo que conocio a ROCIO DURCAL, increibles mis amigos y alumnos tambien!!!! de MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO
Mar 30
Antonio Cabral Filho y ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ ahora son amigos
Feb 26
MARIO ROLANDO VIDES ALVARADO compartió su entrada de blog en Facebook
Dic 17, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ comentó en el álbum de ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ
Nov 3, 2016
ARMANDO ARZALLUZ CARRATALÁ actualizaron su perfil
Nov 3, 2016
Herles Anibal Vargas Rojas actualizaron su perfil
Oct 26, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog IMPOSIBLE de Luis Alberto Gontade Orsini
Ago 24, 2016
Antonio Cabral Filho comentó sobre la publicación en el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el blog “Ícono del Perú” Carlos Garrido Chalen. de Rafael Merida Cruz-Lascano
Ago 24, 2016
A Antonio Cabral Filho le gustó el perfil de Carlos Moraes Júnior
Ago 19, 2016

© 2017   Creada por UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESC..   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio